Buscador :
Volver al Menú
16 ene 2017
Noticias
Vote:
Resultados:
0 Votos
El largo tiempo necesario para recargar las baterías de un vehículo eléctrico es, hoy por hoy, la gran desventaja frente a los vehículos con motores de explosión cuyos depósitos se pueden llenar en segundos. Actualmente los usuarios se ven obligados a dejar los coches cargando durante horas antes de un viaje, lo que hace prácticamente inviable los desplazamientos largos.
Actualmente Tesla, la compañía de Silicon Valley líder en vehículos eléctricos, dispone de los cargadores más rápidos del mercado incompatibles con los modelos de vehículos rivales. Mantiene una red propia en USA, además de algo más de 1.800 estaciones en Europa, aunque a 120 kW todavía necesiten más de media hora para proporcionar una autonomía de 270 km.
Europa dispone de una red de 72.000 cargadores públicos, pero su ratio de carga es tan lento que requieren horas para llegar al nivel que permita un desplazamiento razonable. La International Energy Agency estima que, de estos cargadores, solamente 5.800 son "rápidos" con un ratio de carga 43 kW. Por lo tanto el problema de la rapidez de recarga es el más importante en este momento.
A medida que crece el mercado para los vehículos eléctricos, los grandes fabricantes piensan que será factible ponerse al nivel de Tesla porque a largo plazo los grandes de la automoción pueden disponen de más recursos. BMW, Volkswagen, Ford and Daimler están ya planeando la construcción de una red de 400 super-cargadores que permitan cargar un coche eléctrico en minutos en lugar de horas. Estos nuevos cargadores a 350 kW serán casi tres veces más rápidos que los de Tesla. Si un coche eléctrico fuese capaz de recargar a esta potencia y tuviese una batería capaz de almacenar una gran cantidad de energía, obtendría la carga necesaria para recorrer 100 kilómetros en tres minutos.
Un portavoz de Ford dice que las conversaciones para formar el consorcio ya están en marcha. Los fabricantes están atrayendo a los principales expertos en energía e ingeniería incluyendo ahora mismo a las alemanas Innogy, E.ON y Siemens y la portuguesa Efacec.
Los grandes fabricantes europeos consideran que estamos asistiendo al comienzo de una fuerte demanda de vehículos eléctricos. Daimler prevé que para 2025, lo coches eléctricos supondrán de un 15 a un 25% de sus ventas.
Por su parte, el billonario CEO de Tesla Elon Musk ha declarado que los cargadores de 350kW son un juguete infantil y que su compañía no se va a quedar atrás.
ChargePoint, el fabricante líder en USA ha subido la apuesta anunciando cargadores de 400 kw que estarán disponibles en julio. El gran número de actores en el mercado hace difícil por el momento saber quién puede ser el ganador. Por ahora los fabricantes apuestan por hacerse visibles extendiendo sus redes, pero pronto los inversores querrán ver beneficios lo que hará que el aspecto del coste cobre más importancia.
En esta línea se anuncia el lanzamiento de un proyecto europeo "Ultra E" financiado por "Connecting Europe Facility" de la Unión Europea. El proyecto supone una inversión de 13 M€ y el consorcio está formado por fabricantes de automóviles y componentes, administraciones públicas, servicios públicos y una plataforma de lanzamiento: Allego BV (cordinador), Allego BVBA, Allego GmbH, VERBUND AG / SMATRICS, Bayern Innovativ GmbH, Audi AG, BMW AG, Magna, Renault S.A, y Hubject GmbH.
El proyecto montará una red de 25 estaciones ultra rápidas de carga a 350 kW a lo largo de la Red de Transporte Trans-Europea (TEN-T) conectando Holanda, Bélgica, Alemania y Austria. Se plantea conseguir carga para una autonomía de 300 km en unos 20 minutos.
Aunque hoy en día no hay coches de pasajeros capaces de cargar a 350 kW, siendo los Tesla los de mayor capacidad a 120 kW. Se espera que la red la usen principalmente camiones y autobuses eléctricos, que ya se están desarrollando. Los coches podrán cargar a su máximo ratio actual de 50kW hasta que lleguen los primeros coches con 350 kW de capacidad previstos para 2018, coincidiendo con el final el proyecto.
Compártenos:
Super-cargadores ultra rápidos para vehículos eléctricos
Canal Noticias
© Revista de Ingeniería Dyna 2006 - Publicaciones Dyna, S.L & Co-Publisher UK Zhende Publishing Limited
Órgano Oficial de Ciencia y Tecnología de la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales
Dirección: Unit 1804 South Bank Tower, 55 Upper Ground, London UK, SE1 9EY
Email: dyna@revistadyna.com
Regístrese en un paso con su email y podrá personalizar sus preferencias mediante su perfil
Nombre: *
Apellido 1: *
Apellido 2:
Email: *